[:es]Cultura Pública[:]

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Cultura Pública (2010) es un proyecto de investigación que se materializó en la forma de un libro  con una colección de ensayos a través de los cuales se intenta generar un diálogo entre diferentes disciplinas y nuevas formas para abordar festivales  a partir del análisis cultural. En el primer ensayo del libro, Espacios infinitos de reconfiguración social: festivales, experimentación sonora y democracia, se explora el papel de la experimentación sonora en la configuración de lo político y de lo común. Tomando como punto de partida la teoría política radical de Rancière, se plantea que los festivales y la experimentación sonora desempeñan una función imaginativa que permite que la comunidad política se defina en términos de división y participación e incita a una sociedad a proyectar nuevos caminos y a reconfigurar sus códigos articulando espacios democráticos. Repensar la democracia e inscribir la experimentación sonora como parte del cuestionamiento constante y necesario en un régimen verdaderamente democrático. El segundo ensayo, Ciudad y creación: dinámica social en la producción cultural de la región Tijuana/San Diego, explora la relación entre individuo, creación artística y ciudad. Finalmente, el tercer ensayo, Globalización y Mercado como casamata de la Cultura, la Democracia y el Desarrollo, se analiza el uso de las ideas de cultura, democracia y desarrollo por parte de organismos internacionales e instituciones públicas, ancladas en concepciones universalistas y abstractas. Al ser utilizados en los proyectos y programas nacionales e internacionales, éstos determinan las políticas y prácticas cotidianas alrededor de la Cultura, la Democracia y el Desarrollo. Así, en este ensayo se ubica a la globalización y al mercado como los lugares dónde se sub-codifican tales ideas, haciéndolas funcionales y consecuentes con su dinámica de reproducción.

CulturaPublica

Cultura Pública (PDF)

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