[:es]Ars Machina: la inscripción de la máquina en la obra de arte[:]

[:es]Ars Machina: la inscripción de la máquina en el arte (2015) es una investigación sobre la representación de la naturaleza a través de la creación de máquinas sonoras en el arte contemporáneo a partir del análisis de la práctica de Leslie García y Ariel Guzik. Desde la segunda mitad del siglo XX la comunidad artística ha mostrado un creciente interés por reflexionar las transformaciones que han sucedido en distintas esferas de la vida cotidiana a raíz de las aceleradas cadenas de innovación tecnológica. Al tiempo que se formulan reflexiones críticas sobre estos cambios, también existe una especie de nostalgia y fascinación por un pasado y un futuro perdidos e irrecuperables. Ars Machina busca examinar el acercamiento, a veces ingenuo y otras tantas profético, de algunos artistas contemporáneos a la tecnología y a los modos en los que ésta puede transformar la experiencia. Se analiza el trabajo de dos artistas, Ariel Guzik y Leslie García, quienes han desarrollado una veta de investigación en la que convergen el arte, la tecnología, y la naturaleza. A través de cuestionar o simplemente llamar la atención sobre el sentido y el significado de estas prácticas, las páginas de este libro buscan propiciar la circulación y la siembra de ideas que problematicen críticamente la actual relación entre tecnología y producción artística y cultural.

ArsMachina

Ars Machina (PDF)[:]