[:es]Seminario/Taller de investigación de Arte y Sonido[:]

[:es]El Seminario de Investigación de Arte Sonoro (2014-15) se planteó como un espacio transdisciplinario de lectura, reflexión y discusión en torno a la experimentación sonora en México co-coordinado con Rossana Lara e Inti Meza Villarino. Entre otras circunstancias, éste surgió como respuesta a la creciente importancia que algunos escritores, sociólogos, artistas, músicos, antropólogos, musicólogos y miembros de otras disciplinas le han atribuido al evento sonoro al identificarlo como un campo fértil de investigación de distintas temáticas que revelan la relación entre el arte, la cultura y la sociedad. El formato consistió en sesiones quincenales abiertas al público que se llevaron a cabo en el libroclub del museo. En éstas se debatieron textos así como ponencias de los participantes. Si bien los intereses del seminario no se centraban únicamente en la relación entre el arte sonoro y la tecnología, al identificar que la apropiación de ésta última o el uso de “nuevos medios” es una práctica muy común en el arte sonoro mexicano decidimos tomar ese hecho como punto de partida para diseñar el primer bloque de trabajo. Así, las primeras sesiones giraron en torno a las formas en las que los artistas contemporáneos leen, trabajan y escuchan la tecnología. Algunas de las preguntas que le dieron sentido o dirección a las presentaciones y a las lecturas estaban relacionadas con las repercusiones del desarrollo tecnológico actual sobre las formas de la imaginación y del arte; la incidencia del uso generalizado de conceptos provenientes de la teoría de la información en el arte sonoro y de nuevos medios; la participación de las artes mediales en la construcción o deconstrucción del discurso científico-técnico contemporáneo, entre otras.

El segundo bloque de trabajo consistió en la producción colectiva de un libro sobre experimentación sonora en México que se encuentra en proceso de edición. Ruido, electroacústica, improvisación y arte sonoro definen las secciones del libro. La reflexión teórica e histórica se nutre de una amplia serie de testimonios y declaraciones, recogidas a partir de entrevistas a músicos y gestores realizadas ex profeso para esta publicación, lo que pretende contribuir a la vez a una documentación —todavía escasa— de poéticas contrastantes en torno a la escucha y el evento sonoro, surgidas en nombre de lo “experimental” dentro del ámbito mexicano. A esta colección de voces, se suma el marcado contrapunto de quienes han contribuido, desde su disonante formación y experiencia, a la escritura; una combinación algo inédita y no exenta de riesgos para el incipiente estado de la investigación local alrededor de estas prácticas.

ArteSonoro4

Miembros/Participantes del seminario:

Ancira García, ANDREA. Ciudad de México, 1984. Politóloga. Forma parte del seminario Tecnología, medios audiovisuales y experimentación artística en el Centro de la Imagen. Sus líneas de investigación se centran en las políticas de la estética y de la experimentación en la producción artística y cultural contemporánea.

Bobadilla, JOSÉ LUIS. Ciudad de México, 1974. Es director de la revista de literatura y arte Mula Blanca y editor de Mangos de Hacha. Toca el saxofón.

Cortés Lezama, ANGÉLICA. Ciudad de México, 1971. Desde 1993 trabaja en la radio cultural mexicana. Su línea de investigación es el uso del sonido en las prácticas radiofónicas y artísticas contemporáneas. Miembro del jurado en el Prix Europa (2008). Su trabajo en colectivo ha merecido premios y menciones por parte de la Bienal Internacional de Radio.

Dávila, RAÚL. Aguascalientes, 1984. Compositor.

Franco Briones, ALEJANDRO. Ciudad de México, 1987. Músico. Sus intereses se enfocan en la experimentación y en el desarrollo de vías alternativas para estructurar y percibir el sonido.

García, JORGE DAVID. Aguascalientes, 1984. Compositor e investigador. Actualmente colabora con diversos colectivos vinculados con el arte, los derechos humanos y/o la soberanía tecnológica, y es profesor en la Facultad de Música de la UNAM.

Islas Weinstein, TANIA. Ciudad de México, 1984. Politóloga. Actualmente estudia el doctorado en ciencia política en la Universidad de Chicago. Sus intereses de investigación incluyen las intersecciones entre la política, el arte y la teoría estética en el México contemporáneo.

Lara Velázquez, ROSSANA. Ciudad de México, 1984. Músico e investigadora. Su trabajo se enfoca en la intersección de la música, el arte y las tecnologías electrónicas, y en la música contemporánea de concierto, junto a sus formas de escucha. Es profesora en la Facultad de Música de la UNAM.

Meza Villarino, INTI. Ensenada,1973. 666. Aficionado, apenas lector. Ensaya, no es músico. Casi nada, pero nunca se ahoga.

Miranda, HUGO. Ciudad de México, 1994. Estudiante de física, interesado especialmente en la relación de la ciencia con la filosofía y las artes. Actualmente colabora en proyectos relacionados con el sonido y la danza.

Mosqueira, FERNANDO. Ciudad de México, 1983. Licenciado en filosofía por la UAM, actualmente cursa la maestría de Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana y coordina Skepsis -Diálogos de saberes y artes.

Ocelotl Reyes, EMILIO. Ciudad de México, 1989. Sociólogo. Actualmente estudia la maestría en tecnología musical.

Theriot, AIMÉE. Yucatán,1987. Estudió composición en Yucatán. Su trabajo se desenvuelve en el ámbito de la música improvisada y experimental. Actualmente su investigación se enfoca en la intersección de la tecnología, la composición y la improvisación libre. Escribe sobre procesos experimentales en la música y temas que oscilan entre la música contemporánea, la ciencia y el arte.

Vigueras Sánchez, FERNANDO. Ciudad de México, 1981. Músico especializado en prácticas sonoras experimentales y formas de creación vinculadas a la improvisación libre, la interpretación de música nueva y el arte sonoro. Curador de la serie de conciertos ‘Articulaciones del silencio’ (MUAC / Centro Cultural de España en México).

 

 [:]