[:es]Seminario Ars-Sonus: explorando la dimensión estética del sonido[:]

[:es]¿Cómo y por qué se constituyen las artes sonoras?

¿Qué tan relevante es la especificidad del medio, el material y la técnica para comprender estas prácticas?

¿Acaso estas prácticas artísticas han desarrollado un lenguaje propio distinto al musical?

¿En qué consisten su vocabulario y su sintaxis, sus tropos retóricos, su jerga y sus dialectos regionales?

 

En 1913, Luigi Russolo le escribió a Balilla Pratella que al escuchar su música se había imaginado un nuevo arte: el Arte del Ruido. Según Russolo, este nuevo arte que incorporaba ruidos cotidianos y abandonaba cierta pureza musical, era una consecuencia natural frente a las rápidas y numerosas innovaciones tecnológicas que sucedían en la época. Esto que Russolo concibió como el futuro del sonido, de algún modo marcó ciertas transformaciones, tanto en el ámbito de la música como en el de otras prácticas artísticas, que propiciaron una apertura hacia el sonido. Si bien el papel predominante de la visión en la estructuración de las experiencias sensoriales, sobre todo en las sociedades occidentales, se ha estudiado considerablemente, no se podría decir lo mismo del fenómeno de la escucha. Esta apertura al sonido que se empezó a desdoblar a principios del siglo XX nos ha revelado nuevas verdades que si bien no se contraponen a aquellas fundadas en el paradigma de la visión, éstas amplían nuestra comprensión de nuestro ser, hacer y estar en el mundo.

En este seminario se hará una reconstrucción de ese proceso histórico de apertura al sonido de manera que se puedan trazar diversas líneas de investigación, exploración y explicación en torno a la apropiación estética del sonido en el arte.

Duración: 4 semanas, del 24 de noviembre al 21 de diciembre, 2014 (40 horas)

Instituto 17, Estudios Críticos

logo17-color-chico

 

Programa:

1.    Hacia una apertura al sonido en las Artes

2.    ¿Arte Sonoro? Concepciones del evento sonoro en el Arte

3.    La condición intermedial y espacial del Arte Sonoro

4.    ¿Hacia una escucha del Arte?

Bibliografía

•    Cage, John, The Future of Music: Credo•    Connor, Steven, Ears have Walls: On Hearing Art•    Draxler, Helmut, How can we perceive Sound as Art? •    Fried, Michael, Art and Objecthood•    Furlong, William, Sound in recent art•    Greenberg, Clement, The New Sculpture•    Higgins, Dick, Statement of Intermedia •    Kelly (ed.), Caleb, Artists and Sound•    Krauss, Rosalind, Sculpture in the Expanded Field

•    Licht, Alan, Sound Art: Beyond Music, Between Categories •    Mitchell, W.J.T., There are no visual media•    Morris, Robert, Notes on Sculpture Part 2•    Nancy, Jean-Luc, A la escucha•    Neuhaus, Max, Sound Art?•    Rancière, Jacques, Metamorphosis of the Muses•    Rocha, Manuel, La expansión de la escultura y de la instalación sonora en el arte•    Russolo, Luigi, Art of Noise•    Varèse, Edgard, The Liberation of Sound•    Varèse, Edgard, Poème Électronique•    Voegelin, Salomé, Listening to noise and silence: towards a philosophy of Sound Art[:]