[:es]Taller Etnografías Sonoras: el mundo resuena y yo lo escucho[:]
[:es]En las últimas décadas, ciertas investigaciones desde las ciencias sociales y humanas, incluyendo la sociología, la antropología, la historia, la literatura, los estudios de ciencia y tecnología así como en los estudios visuales y culturales han incorporado el sonido como material de análisis e interpretación (Jacques Attalli, Michael Bull, Chion, Erlmann, Douglas Kahn, Jonathan Sterne, Steven Feld). Esta resonancia, que claramente apuntan a un giro “aural” en dichas disciplinas, ha contribuido a la consolidación de una serie de metodologías y modelos epistemológicos— como la etnografía sonora y la acusmatología— para trabajar con el material sonoro en un proyecto de investigación.
Este taller teórico-práctico está diseñado como una introducción a la relación entre sonido e investigación social. La etnografía sonora es, en esencia, la representación sonora de datos etnográficos, sin embargo, al hablar de representación y no de registro, la grabación se convierte en una herramienta de mediación creativa y analítica que exige cierta destreza, un trabajo de edición y articulación, al igual que la escritura. De este modo, la etnografía sonora junto con la antropología visual y/o el cine etnográfico, tiende a situarse a contrapelo de metodologías y enfoques tradicionales adhiriéndose a las prácticas contemporáneas de investigación interpretativa que centran su atención en cuestiones de agencia y poder, la importancia de la transparencia y la centralidad de consideraciones éticas en la investigación, abordando las construcciones de sentido, tanto epistemológicamente como ontológicamente, de acuerdo a las perspectivas de los actores locales.
¿Qué nos puede decir el sonido sobre el contexto, la historia, la geografía, la identidad, la economía y la cultura de un espacio o grupo social en particular? ¿De qué modos las relaciones sociales informan la producción material entornos y prácticas sonoras y viceversa? El horizonte de aproximación al sonido desde la investigación social y/o cultural es sumamente amplio por lo que este taller se enfocará únicamente en el paisaje sonoro, una de las prácticas sonoras que ha iluminado, a veces de manera muy afortunada y otras problemática, todas estas preocupaciones. Durante las sesiones se discutirán textos clave, se organizarán sesiones de escucha y de grabación así como pequeños conversatorios con investigadores y artistas que presentarán ejemplos concretos a partir de su propia práctica.
Artistas e investigadores invitados: Manrico Montero, Enrique Maraver, Inti Meza Villarino, Lorena Mal, Israel Martínez, Julián Equihua, Félix Blume.
Bibliografía preliminar:
Ariza, Javier (2008), Las imágenes del sonido
Cox, Chrisoph and Daniel Warner (2008) Audio Culture: Readings in Modern Music
Feld, Steven, Una acustemología de la selva tropical
Feld, Steven, El sonido como sistema simbólico
Fiebig, Gerald (2015) The Sonic Witness. On the Political Potential of Field Recordings in Acoustic Art
Fluxus Anthology; http://www.ubu.com/sound/fluxus.html
Labelle, Brandon (2010) Acoustic Territories: Soundculture and everyday life
López, Francisco, Schizophonia vs l’objet sonore: soundscapes and artistic freedom
López, Francisco, Environmental sound matter
Mc Cartney, Andra (2010) Ethical questions about working with soundscapes
Oliveros, Pauline (2004) The poetics of environmental sound
Paquette, David and Andra McCartney (2012) Soundwalking and the bodily exploration of places
Schafer, Murray, El paisaje sonoro y afinar el mundo
Schafer, Murray, Nunca vi un sonido
Schafer, Murray, A Sound Education: 100 exercises in listening and sound-making
Schaeffer, Pierre, Tratado de los objetos musicales
Sound Propositions: Kate Carr, A closer listenhttps://acloserlisten.com/2015/06/15/sound-propositions-09-kate-carr/
Sterne, Jonathan (2004) “The social genesis of sound fidelity”, en The Audible Past
Thompson, Emily (2004) The Soundscape of Modernity: Architectural acoustics and the culture of listening in America 1900-1933.
Voegelin, Salomé (2014) Collateral Damage http://www.thewire.co.uk/in-writing/collateral-damage/collateral-damage_salome-voegelin
Westerkamp, Hildegard (1999) Soundscape composition: linking inner and outer worlds